En el post anterior hablamos sobre los medios audiovisuales; por lo que en este, vamos a ir más allá y concretaremos sobre este concepto, seleccionando el CINE como medio audiovisual a tratar en las aulas de primaria. A lo largo del post, se extrae la parte pedagógica y educativa de este medio, el cual nos puede ser de gran utilidad para incrementar, favorecer y desarrollar todas las competencias, habilidades y conocimientos del alumno.
Los aspectos que se tratan en este post son el uso
pedagógico del cine en el aula; el cine en sí, como recurso y la manera de
llevarlo a cabo con los alumnos, teniendo en cuenta el pensamiento crítico, la argumentación y la comparación, además de exponer las funciones, ventajas y
desventajas a la hora de trabajar con dicho medio; finalmente ejemplificamos el
desarrollo del post con una presentación y el desarrollo de éste.
¿Qué uso pedagógico nos va a aportar el cine en el aula?
Actualmente la información nos llega a través de las
imágenes más que a través de las palabras, ya que éste va a ser un buen transmisor
de información y cultura audiovisual, el cual tendrá una gran influencia en el ámbito
educativo. El cine contiene capacidad didáctica, educativa y formativa y
consigue el desarrollo del aprendizaje y conocimiento de los alumnos, además de
constituir un gran apoyo para los docentes en el proceso de enseñanza.
¿Qué hay que tener en cuenta sobre el papel del docente y
los alumnos en una sesión en la que se utilice el cine como herramienta de
trabajo?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2XcjvJhHKDvxcEVq-QFS7iAc0npS8ZKsPFlD5LaGlTlwttBbNnF072XZLjqNCTg_XFLYnD2g1xRTyppPYl8z5MufTLGlyCgckzFryndqsz-2Ts0mWxJ8ua0MaEnl3XzyFgylMXE_Gguc/s1600/Sin+t%C3%ADtulo.jpg)
Entre otras muchas funciones del cine en el aula,
destacamos la de nuestro objetivo, el análisis crítico del cine, puesto que con
él, como ya hemos comentado con anterioridad, se trabaja el pensamiento crítico y la argumentación. El cine va a conseguir
que cada alumno tenga una particular
interpretación, va a conseguir tantas miradas como alumnos. Estas diferentes
miradas deben ser expuestas y compartidas en el aula, donde encontramos un espacio colaborativo
que permite que los alumnos compartan la información. Al realizar esta
actividad, los alumnos pueden empezar analizando las escenas para considerar finalmente la película de forma global y conseguir que relacionen las escenas con su vida
cotidiana. De esta forma, estaremos trabajando el pensamiento crítico, la argumentación y la comparación que elaboran nuestros alumnos.
Como bien sabemos, el cine es un
recurso educativo que nos puede ser de gran utilidad dentro de las aulas, ya que, es un medio audiovisual que puede aportar a los
alumnos un determinado conocimiento de manera dinámica y bastante significativa
porque acerca al espectador al conocimiento de lo que está visualizando.
Además, es un recurso al alcance de todos puesto que la televisión o el vídeo nos pueden ayudar a adentrar al niño en dentro de la cinematografía. Como bien comenta Noval y Urpi (2002) “El cine
permite experimentar en nuestra imaginación las conductas morales de sus
personajes y vivirlos de manera vicaria”
Consideramos importantes la clasificación del cine según la
forma de transmisión del mensaje ya que con ellos podemos comparar distintas
maneras de comunicar el contenido de la información, por ello, vamos a
distinguir el cine mudo del cine sonoro, proporcionando las características de
cada uno.
Una vez conocidas las características de cada uno, lo que
proponemos es trabajar la comparación y el pensamiento crítico a través
de este recurso. De esta manera, conseguiremos que los alumnos logren transmitir el mensaje y aprendan a
interpretar la información que proporciona tanto el cine mudo como el cine
sonoro.
Como hemos podido observar, el cine mudo transmite la
información a través de la comunicación no verbal, siendo bastante relevante la
expresión gestual y facial del personaje; en cambio el cine sonoro nos
proporciona una comunicación verbal, a través del lenguaje, siendo éste el
canal más importante a la hora de transmitir dicho mensaje. Además, cabe destacar
que bajo el punto de vista de cada alumno, la información puede ser interpretada de diferentes formas, promoviendo de esta
manera el poder desarrollar diferentes competencias, empleando el cine, ya que, nos ofrece comportamientos, emociones, formas de vida de tiempos pasados,
historia, culturas actuales de otros lugares, valores, normas…
Una vez adentrados en estos dos tipos de cinematografía, vamos a proponer los objetivos que se deben
conseguir, las funciones que presenta y las ventajas y desventajas
imprescindibles para poder utilizar dicho recurso.
Ahora vamos a
visualizar un vídeo donde una serie de personas nos muestran la forma de
analizar las películas de animación de Disney y donde nos va ayudar a fijarnos en los estereotipos
que muestran estas películas de animación a los niños, para poder fomentar el
pensamiento crítico y conseguir mirar más allá de la simple imagen. Este pensamiento
crítico es el que desarrollaremos mediante la Unidad Didáctica de ‘Fomentamos
el pensamiento crítico: Hermano Oso’ (2003)
Seguidamente veremos una presentación elaborada por nosotras donde os explicaremos los conocimientos expuestos sobre el vídeo; para poder observarlo hacer click en este enlace.
Los productores de las películas de animación no tienen
ninguna obligación de hacer: historia, arte, declaraciones o educación.
Realmente su única función es ganar dinero entonces nosotros nos preguntamos: ¿Qué queremos ser profesores o comediantes?
Porque como bien sabemos, un grupo de personas que tienen tanto poder frente a la
sociedad deben ser responsables a la hora de educar a los niños en el mundo que
realmente vivimos. Moralmente tienen una responsabilidad de enseñar valores
mediante sus películas de animación porque estas, siempre van a tener audiencia
sobre todo en los niños.
Para acabar nos hemos fijado en unas palabras de Fernández Batanero (1998) que dice: “Una educación basada en valores, no consiste en enseñar, ni mucho menos en imponer a los alumnos valores “correctos” o “incorrectos”; es más bien un enfoque para ayudar a los alumnos a actuar de acuerdo con sus propios valores autónomamente elegidos”.
Por ello decir que esta frase reafirma lo que nosotras
queremos fomentar en nuestros alumnos a través del cine; y como
futuras docentes, deberíamos reflexionar sobre ello, ya que, tenemos que
guiar a nuestros alumnos en el desarrollo como persona y que ellos deberán
escoger lo que quieren deliberar o creer, defender o discrepar.
Webliografía:
Brunoculturas.
(2009) “Del cine mudo al cine sonoro” Disponible en la URL: http://www.slideshare.net/brunoculturaa/3-del-cine-mudo-al-sonoro
Consultado el 6 de noviembre del
2012
Cabero
Almenara, J. (2003) “Educación en valores y cine” Universidad de Sevilla.
Disponible en la URL: http://tolenara2.wikispaces.com/file/view/Educar+en+valores.pdf Consultado el 6 de noviembre del 2012
Cabero
Almenara, J. (2009) “Posibilidades didácticas del cine en la etapa de primaria.
La edad de hielo entra en las aulas” Universidad de Sevilla. Disponible en la
URL: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec30/articulos_n30_pdf/Edutec-e30_Martin_Gonzalez_Cabero.pdf Consultado el 6 de noviembre del 2012
Digón
Regueiro. P. “El caduco mundo de Disney: propuesta de análisis crítico en la
escuela” Disponible en la URL:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Tp30AOmkt9MJ:www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero%3D26%26articulo%3D26-2006-25+&hl=ca&gl=es Consultado el 6 de noviembre del 2012
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Tp30AOmkt9MJ:www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero%3D26%26articulo%3D26-2006-25+&hl=ca&gl=es Consultado el 6 de noviembre del 2012
Galván, F. (2003) “Hermano
oso” Walt Disney Pictures. Disponible
en la URL: http://www.cinemetafisico.com/temas/dibujos-animados/hermano-oso/#
Consultado el 6 de noviembre del
2012
Marques, P.
“Los “mass media” y la cultura de la imagen” Disponible en la URL: http://www.peremarques.net/temas2/t7.html Consultado el 6 de noviembre del 2012
Pascual,
R; López, E; Cartelle, C. (2005) “El cine como recurso educativo en la
enseñanza obligatoria y postobligatoria” Disponible en la URL: http://centros.edu.xunta.es/iesdefene/webantiga/downloads/elcinecomorecursoeducativoenlaenseanzaobligato.pdf
Consultado el 6 de noviembre del
2012
Pereira
Domínguez, C. (2010) “El cine como ámbito de educación. La educación “por” y
“para” el cine” Universidad de Vigo. Disponible en la URL: http://webs.uvigo.es/consumoetico/textos/tourinan.pdf
Consultado el 7 de noviembre del
2012
Pérez
Parejo. R. (2010) “Cine y educación: explotación didáctica y algunas
experiencias educativas” Universidad de Extremadura. Disponible en la URL: http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2642/111.pdf?sequence=1 Consultado el 7 de noviembre del 2012
Vídeos.
Enfoque de
igualdad (2011) “Estereotipos de Disney”. Video. Disponible en la URL: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KO0W3gvc4dg Consultado el 6 de noviembre del 2012
Enlaces.
Animango (2009). “Hermano Oso” (Trailer). Disponible en la URL: http://www.youtube.com/watch?v=HgGMeCaMtq8
Consultado el 8 de
noviembre del 2012
Eglar. (2012) “Comunicación verbal”. Video. Disponible en la URL: http://www.youtube.com/watch?v=5PaLqAmebg8 Consultado el 8 de noviembre del 2012
Mcgraw-hill. “Comunicación no verbal” Unidad 4. Disponible en la URL: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf Consultado el 8 de noviembre del 2012
Pérez López, S; López Mielgo, N. (2007) “Metodología docente para la
enseñanza de los recursos humanos: el uso del cine”. Revista Aula Abierta. Volumen 35 –
Nº1 y 2. Disponible en la URL: http://blogs.iteso.mx/ote/2011/03/03/el-uso-del-cine-como-metodologia-docente/
Consultado el 8 de
noviembre del 2012
Ilustraciones.
Sandinismo.
(2010) “Aprueba el Parlamento de nuestro país Ley de Cinematografía” Imagen.
Disponible en la URL: http://3.bp.blogspot.com/-h0zYriBsqEw/UH2CtAnWO2I/AAAAAAAAAFc/2mIgTWEEZ7U/s1600/cine.jpg
Consultado el 8 de noviembre del 2012
Val de Omar, J. “Imagen de los niños mirando el cine por primera
vez” Foto: Camillayelarte desde RTVE. Disponible en la URL: http://m1.paperblog.com/i/61/618178/desbordamiento-val-del-omar-L-1lqnR6.png
Consultado el 7 de
noviembre del 2012
Hola Marihaymo:
ResponderEliminarFelicidades!!! PERFECTO!!! Chicas se han superado, por favior, NO BAJEN EL LISTON que han llegado, (lo cual es fácil..lo difícil es mantenerse en el listón).
Para los próximos POST y siguientes actividades espero seguir observando la misma calidad de aprendizaje.
¿Como se sienten al estar en el Podium Académico? Han demostrado que el que quiere, puede!.
Saludos y mis mas sinceras felicitaciones.
Ana Licona